cine club: sedmikrásky
- Paulina Meza y María Medusa
- 8 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Dúo de Margaritas

¿Qué nos hace sentir Margaritas (Sedmikrásky) de Vera Chytilová (1966)? Nos recuerda la simplicidad de las amistades de cuando teníamos 7 años, las ganas interminables de comer y hablar de manera que nadie comprende más que tú y tu mejor amiga. Nos hace sentir ganas de inventar un idioma secreto, de burlarte de viejos verdes y de destruir (y reconstruir).

Podríamos hablar de aspectos cinematográficos por horas; es dinámica, experimental, surreal, tiene una estética preciosa, y bueno, obviamente para el Bechdel test. Pero más allá de si es o no una obra maestra de la historia del cine es una obra maestra de la amistad, del retrato femenino, del compañerismo, de la juventud, del amor.

Cuando la vemos no pensamos que estamos siguiendo una historia con acciones ascendentes, climax y acciones descendentes-sentimos que estamos acompañando a Marie I y Marie II en una serie de momentos, de aventuras que nos llevaran a lugar en concreto y eso está bien.

Las dos Maries (Ivana Karbanová and Jitka Cerhová) podrían ser también dos partes dentro de ti, dos lados que habitan en tu cabeza; como parte de una dualidad que existe en todas nosotras para balancear nuestra locura.

En aspectos más relacionados con feminismo nos vamos a enfocar en el tema de dúos. De tener a ESA amiga. A esa amiga que te llama a las 4:30 para contarte algo y le dices “Oye son las 4:30” y te dice “Ajá, como te decía…” Y ESA amiga pueden ser varias amigas en distintos puntos de tu vida, o incluso a distintas horas del día; pero atesorar esas amistades es lo que le da los tintes coloridos a nuestra vida. Hicimos una lista de cosas que hacer con ESA(S) amigas para fortalecer su amor o simplemente para divertirse.

Actividades:
Llenar tu casa de plantas (o jugar en un vivero mientras escuchan música compartiendo unos audífonos).
Preparar comida y poner la mesa muy elegante pero después comerlo todo con las manos paradas encima de las sillas vestidas de momias.
Salir a pasear con vestiditos cortos de manga corta con colores que se complementen.
Ir a comer y brincar en el sillón hablando de todo y de nada.
Disfrazarse de Marie I y Marie II para Halloween.
Dedicarle un día a la aventura; sin esperar nada del día, sin planificar nada.

Comments