Laura García: “Me identifico con mujeres fuertes y seguras de sí mismas”
- Andrea Valenzuela
- 22 jun 2018
- 3 Min. de lectura
Laura García es diseñadora de la marca “Bonita” y fundadora de “Bosque Bonita”, una tienda que ofrece su línea de ropa y piezas de otros artistas locales. Junto a Paulina Valencia organizaron un evento en 2017 llamado “Tijuana: The Future is Female”, que buscó fomentar la sororidad entre mujeres.

Fotografía de Dardín Coria
¿Cómo fue que decidiste dedicarte al diseño de modas?
Desde muy joven supe que crear cosas con mis manos era una habilidad que poseía de forma natural. En alguna ocasión soñé que tenía mi propio estudio donde realizaba diseños y vestía a artistas, desde ese momento supe que eso era lo que quería hacer, me gusta decretar las cosas, si lo pienso, lo persigo. Cuando ingresé a la Licenciatura en Artes Plásticas sabía que aprendería muchísimas cosas que complementarían mi visión y que todos los conocimientos que obtuviera, podría fusionarlos con la creación de ropa. Así fue años después, cuando inicié en 2010 a generar mis propios diseños.
¿Cuál es la filosofía de la marca y por qué decidiste llamarla “BONITA”?
"Bonita" es una palabra que me gusta por su sencillez, lo bonito se siente o se ve, es algo palpable y una palabra muy coloquial y pop. Decidí usarla en mi línea porque todas podemos identificarnos con esa palabra. Para mí lo importante es sentirse bonita una misma sin pensar en cánones de belleza establecidos. Mantenernos verdaderas con nosotras mismas. La filosofía es la comodidad y sencillez. Para mí es importante sentir que mi cuerpo está cómodo, creo que es una buena forma de iniciar el día y para poder llevar a cabo tus actividades y dejar fluir tus ideas. También me gusta creer que la ropa es una especie de disfraz que usamos según la ocasión, refleja cómo nos sentimos, qué queremos proyectar a los demás y sobretodo adoptamos una personalidad cada que cambiamos nuestro vestir. En el caso de “Bonita” me gusta aportar con opciones cómodas y clásicas con un twist. Me gusta la sencillez acompañada de detalles que atraen la atención y remarcan la personalidad de quién la porta por encima de su físico. Cada prenda que diseño es algo que a mí me gustaría usar, de esa forma estoy siendo sincera con mi trabajo y la gente se identifica muy bien, es un reflejo.

Fotografía de Dardín Coria
¿Cuáles fueron las referencias que te sirvieron de inspiración para crear “BONITA”?
La artes siempre han sido cosa importante para mí. El cine, la danza, la música son realmente inspiradores para la vida de cualquiera. En la parte musical, me identifico mayormente con mujeres fuertes y seguras de sí mismas, aquellas que se desenvuelven de manera increíble en el escenario y tienen un atuendo que las distingue, me encanta la conexión que hay entre su personalidad, su música y su ropa. Por otro lado soy muy visual, fui fanática de las revistas cuando era adolescente, del cine de arte cuando estaba en preparatoria y de la historia del arte que aprendí en la universidad, pero sin duda una de las fuentes más concretas de inspiración son las personas con quienes convivo diariamente. Admiro mucho a mis amigas y amigos, admiro su personalidad, forma de vestir, de expresarse y eso se ve directamente reflejado en mi trabajo.

Sade Adu (1989)
¿Cuál es el objetivo de “THE FUTURE IS FEMALE”?
La idea principal fue reunir a mujeres en un espacio donde se sientan cómodas con ellas mismas y juntarnos a celebrar el hecho de ser mujeres y apoyarnos e inspirarnos unas a otras. Vernos de cerca, ya que las redes sociales nos permiten conocer a mucha gente y saber quiénes son, pero al momento de toparnos con ellas en la vida real se nos dificulta entablar nuevas amistades. Paulina y yo conocemos a muchas mujeres que han hecho una labor importante para nuestro entorno así que decidimos invitarlas a nuestra primera edición para que nos compartieran sus experiencias, eso me encanta de esta plataforma, trata de inspirar y compartir lo que cada quien sabe ya que no vale la pena guardar las claves; un fragmento del Popol Vuh menciona qué hay que conceder buenos caminos, hermosos caminos planos y creo que de eso trata, de compartir lo valioso que sabemos. Yo creo que es muy satisfactorio ayudar, al compartir nos hacemos más fuertes y así nos convertimos en gente inspiradora, ganan las dos partes y es una dinámica muy bonita.

Fotografía de Laura García
¿Qué le gusta a Laura García?
Me encanta el cine de Paolo Sorrentino en especial “La grande bellezza” y “Youth”. El trabajo de David Lynch, los personajes de las películas de Almodóvar. La música de Sade, Rihanna, Lauryn Hill, Madness, la pintura de Remedios Varo y Salvador Dalí, la mitología grecolatina, los gatos, nadar, bailar y compartir tiempo con mis amigos y familia.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Comments