¿YO, MACHISTA?
- Carol Guzmán
- 23 ago 2019
- 3 Min. de lectura
He platicado con muchos amigos (hombres) solteros, casados, con hijos, sin hijos, jóvenes y no tan jóvenes, sobre temas de “Igualdad de género”, “feminismo” y por supuesto “machismo”; lo más irónico del caso, es que la mayoría de ellos, no se consideran “machistas”; al contrario, todos se ven asimismo como “hombres modernos”, que “apoya y permiten” que la mujer se desarrolle y están a favor con la Igualdad de Género, siempre y cuando no les afecte en su hogar.

Sin embargo, pese a considerarse “hombres modernos" siguen siendo “machistas” y en el peor de los casos existen mujeres que también lo son. Así que hagamos esta prueba, revisemos las siguientes frases y comentarios:
Vieja…ya vine… ¿qué hay de comer?
¿Niño y porque lloras? ¿qué no sabes que los hombres no lloran?
¡Eso le pasa a ella por andar a esas horas de la noche!
¿Ya viste cómo se viste? ¡Enseñando todo…después las violan, ellas tienen la culpa!
No toques ese juguete que es de niña, ¡juega con este carro mejor!
Los hombres juegan con carritos.
¿Cuántos años tienes y no te has casado? ¡Ya te dejo el tren!
Y así vas a salir, enseñando todo, ¡anda cámbiate!
¡No te dejo salir así, y como yo soy el hombre de la casa…aquí se hace lo que yo digo!
Deberías de ir al gimnasio, no ves como estas de gorda!
¡Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer!
¡No, ella no trabaja, ella solo está en la casa!
¡Viste ese accidente, seguro era mujer la que iba manejando, eso pasa cuando sacas a la mujer de la cocina!
Estoy hablando de futbol, no vas a entender…es cosa de hombres.
Viste que ella sale con amigos…las mujeres decentes no salen de su casa y se dedican a cuidar a su marido.
El hombre tiene que poner orden en su casa, debe enseñarle a la mujer a respetarlo, si ella no entiende…¡será a fuerza de golpes!
Tienes 30 años y no tienes hijos?... solterona.
Si se ha identificado con una de estas frases, si las ha repetido o las ha dicho “sin mala intención”, sí las ha dicho “inconscientemente, sí las ha repetido por “cultura” o por “tradición” … permítame decirle que ¡USTED ES MACHISTA!
Pero ¿qué es el machismo en sí? ¿O qué nos convierte en machistas?
Hay mucha doctrina o teoría al respecto, pero se entiende de una manera fácil como “aquella manera de pensar o actitud de quién sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.”
O también puede definirse como:
- Una ideológica que engloba un conjunto de actitudes, conductas, practicas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como un sujeto, indiferentemente de la cultura, tradición o folklore.
- Conjunto de actitudes y practicas aprendidas sexistas llevadas a cabo para someter o discriminar a la mujer.
La Real Academia Española define al machismo: “como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres.”
Según Diccionario de Ideología Feminista: “Es el conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuya finalidad explícita o implícita, ha sido y es producir, mantener, perpetuar la opresión y sumisión de la mujer en todos los niveles: sexual, procreativo, laboral y afectivo.”
El machismo es fomentado no solo por las tradiciones culturales, la falta de educación sobre Igualdad de Género, por los medios de comunicación, Hollywood y sus películas, sino también por (y en) las religiones.
Para romper este circulo vicioso debemos educarnos y reconocer que tenemos un problema: somos una sociedad machista. Para cambiar nuestros países, debemos cambiar nuestra sociedad, y para cambiar nuestra sociedad debemos empezar en casa, como siempre lo he dicho la educación empieza en casa.
He aquí un par de consejos para comenzar en casa:
- Dejar de pensar que cuando el hombre cuida y atiende a sus hijos, es porque ayuda a la “mamá”, El ejerce la paternidad, esta cumpliendo con su responsabilidad de padre.
- Dejar de pensar que la cocina pertenece a las mujeres, la cocina no tiene género, simplemente es para quién le gusta o quiera cocinar.
- La limpieza de la casa es trabajo de todos lo que ahí viven.
- Dejar de pensar que la “mujer” como “esposa” es parte de propiedad del “esposo”, ella tiene derechos y libertades que deben respetarse, no es esclava, ni empleada, o alguien subordinado, debe respetarla como ser humano.
Recordar algo importante: el machismo puede presentar manifestaciones de violencia: verbal, física, psicológica, sexual, económica, etc. Debemos reaccionar antes de que esta violencia se convierta en feminicidio.
Es tiempo de cambiar nuestras sociedades por un futuro mejor para nuestras hijas, hijos e hijes.

Comments